About

JORGE RIGAU, FAIA, ARQUITECTOS PSC opera desde 1987 en Puerto Rico, brindando servicios de arquitectura a nivel público y privado para el diseño de edificios, residencias, vivienda pública, facilidades médicas, espacios públicos e interiores, proyectos de restauración y la coordinación y supervisión de los procesos de construcción, incluyendo el trámite de permisos. La firma integra un equipo de arquitectos y asistentes dirigidos por Rigau, quien a través de los años se ha destacado como arquitecto, historiador, educador, autor y crítico en y fuera de la Isla.

Jorge Rigau estudió arquitectura en la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York, y una maestría en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Su carrera abarca más de 30 años en la práctica profesional y en la Academia. Cuenta con 12 proyectos y 4 libros premiados en y fuera de Puerto Rico, así como 2 Premios Nacionales de Arquitectura. El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas le confirió el Premio Henry Klumb, máximo galardón de la profesión. En 2000 fue investido como “Fellow” por el American Institute of Architects de los Estados Unidos, reconocimiento que ostentan sólo siete arquitectos del país. En 1994 se le confirió el Top Management Award y en 2011 ingresó al Salón de la Fama del mismo premio.

La firma coordina proyectos a lo largo de toda la Isla. Para Arecibo restauró el Teatro Oliver y desarrolló su Plano de Zona Histórica. En Mayagüez rehabilitó la Aduana del Gobierno Federal, la Plaza Colón, la Plaza de Diego y la entrada al Antiguo Cementerio. En Vega Baja cuenta con siete edificios de vivienda pública tipo “infill” y un Centro de Paratránsito. Para Vieques diseñó un centro arqueológico, el gazebo y la fuente conmemorativa en la plaza. En San Juan, Fajardo, Humacao y Yabucoa ha realizado proyectos médicos y residenciales, entre éstos: Marqués y Pérez (Radiólogos), Centroimágenes y el Centro Radiológico de Humacao y MRI. Para Canóvanas diseñó un CDT. La naturaleza de los trabajos médicos ha variado: desde la remodelación de facilidades existentes a proyectos de nueva construcción, incluyendo la realización de labores mientras se opera.

La obra incluye La Puerta de la Carolina, en Carolina; el Edificio de Educación Física de la Interamericana en San Germán; restauraciones varias, la Cafetería del Jardín Botánico y la remodelación de la Casa del Presidente de la UPR en San Juan; también Planes de Rehabilitación de los Centros Urbanos de Hatillo, Moca, Aguadilla y Rincón. En Hormigueros culminó recién una Escuela de Bellas Artes y un jardín urbano dedicado a Segundo Ruiz Belvis. Ha finalizado el diseño el primer Cementerio Verde del país en Las Marías; y desarrolla ahora un plan de rescate de los canales de riego de Isabela como atracción turística. En Bayamón completó mejoras al sector Vista Alegre y la nueva Escuela Dr. Hiram González. El Río Piedras culminó dos torres de vivienda en el área de Santa Rita.

Rigau, investigador pionero de la arquitectura en el Caribe Hispano, fundó el programa de prearquitectura de la Interamericana en San Germán y La Nueva Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, para la que se desempeñó como decano por 11 años. Co- fundó el primer Programa de Maestría en Arquitectura Paisajista del país y ha dictado cursos y conferencias en Europa y América. Hace 3 décadas que escribe sobre arquitectura y cultura en la prensa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s